lunes, 6 de febrero de 2012

MIL ROSTROS DE TOCUARO MICHOACAN

Tócuaro es una comunidad artesanal dedicada a la talla de madera, particularmente. Poblado de Michoacán de unos 330 habitantes, a 14.3 kilómetros de Pátzcuaro.
De brillantes colores y fantásticas expresiones del bien y el mal, la vida y la muerte, son las máscaras de Tócuaro.















Las máscaras son una tradición de incontables generaciones, hoy vigente entre 80% de los habitantes. Uno de los artesanos más reconocidos de Tócuaro por su creatividad. Actualmente, este antiquísimo trabajo se realiza de una manera muy diferente a la de la época prehispánica, cuando se perseguían fines más religiosos o espirituales que comerciales y festivos, como sucede en el presente. Incluso los materiales son distintos, ya que los ancestros acostumbraban tallar la piedra y hoy se realizan de madera, tallada en una sola pieza, especialmente de copalillo, aguacate y jacaranda, éste último de una madera muy fina, con atractivas vetas de un color tostado semejante al de la piel de los indígenas de la zona.
Otras máscaras no creadas con fines festivos, sino como piezas de arte únicas se comercializan internacionalmente y se envían a galerías y concursos o se promueven entre los turistas que buscan algo muy especial y mexicano. Estos diseños son innovaciones a partir de conceptos tradicionales, que se complementan con peticiones especiales o el ingenio creador en constante evolución, como las máscaras en miniatura que tanto gustan. Los costos de las piezas van de los 450 a los mil 300 pesos cuando son más especiales o requieren de mayor trabajo.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada