jueves, 23 de febrero de 2012



 COMANJA
“Lugar de sombras”




La fundación de la comunidad de Comanja tuvo lugar en el año de 1830 por los pequeños propietarios de la Hacienda de Tunguitiro , en un principio se llamo Villa de Comanja y posteriormente Comanja que quiere decir en tarasco “Lugar de Sombras”. Durante la Revolución Mexicana aumento su población por la afluencia de habitantes que habitaban las cercanías y que emigraron a este lugar para conseguir una mejor protección de los asaltos de lo que eran objeto los combatientes de uno y otro bando.

Cuenta con una superficie de 14 Km. cuadrados aproximadamente, su clima la mayor parte del tiempo es templado en el invierno frío moderado con una temperatura que va de 13 grados centígrados y ambiental máxima de 25 grados máxima. Población aproximada de 7508 habitantes. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y hay una fábrica constructora de transformación y banco de arena.


La localidad de Comanja se encuentra localizada hacia el sureste del centro del territorio Nacional; es cruzada de oriente a poniente por la carretera nacional 15 federal que va de México a Guadalajara con una distancia de 65 kilómetros a la capital del Estado. Con distancia de 14 kilómetros a la cabecera municipal. Transporte público a todas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario