jueves, 23 de febrero de 2012

VEN A CONOCER MI PUEBLO "VILLA VICTORIA, MICHOACÁN"



Chinicuila es fundada en 1830, en 1901 se le dio carácter de municipio por el gobierno del estado, dándole el mismo nombre la cabecera. En 1923 se le cambia el nombre a la cabecera municipal por villa victoria.

Chinicuila proviene del náhuatl, chinicuiltic - chinic – lluvia menuda, de gotas pequeñas, lloviznar – oro: donde llovizna oro (xinicultic)
Chinicuila colinda en la parte norte con el estado de Jalisco, al este con el municipio de Coalcomán, al sur con Aquila y al oeste con Coahuayana y con el estado de colima, el municipio se encuentra entre las coordenadas geográficas 18* 45 latitud y entre 103* 22.

Su orografía
La constituye la sierra del sur. La sierra de Coalcomán; y los cerros de silla, el cascaron. El puerto del aire, agua colorada, puerto del caimán y naranjillo.
Hidrografía
Se forma por los ríos de la minita, villa victoria, huizontla, por los arroyos salitre de cópala, el bejuco y maicillo.
Clima
El clima es tropical con lluvias en verano.
Economía
Agricultura. Se cultiva maíz y frijol de temporada, a un que con los nuevos proyectos se han implementado, jitomate, nopal, papaya, aguacate, pepino, productos para auto consumo.
Ganaderia. Es la primera actividad económica con una existencia de 17, 733 de cabezas de ganado, de donde se elaboran productos orgánicos como: queso, crema, jocoque, rompope, dulces, etc.
Comercio
Villa victoria cuenta con tiendas de abarrotes, dos farmacias, fruterías y venta de alimentos.
Educación
El municipio cuenta con niveles de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, CECYTEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario