viernes, 24 de febrero de 2012

URUAPAN COCINA TRADICIONAL DE MICHOACÁN


En Uruapan, Pátzcuaro y Morelia, se lleva a cabo el encuentro de cocinas tradicionales de Michoacán, en la que participan representaciones principalmente de la Meseta Purhépecha. Esto nos enorgullese como uruapenses porque nos hace recordar que nuestra gastronomía es reconocia y forma parte de nuestra cultura.

Las técnicas e ingredientes para la preparación de la comida tradicional, son experiencias acumuladas durante más de 500 años y que han dado fama a nuestro pueblo, a grado tal que recientemente en Nairobi, Kenia, la Unesco declaró a la comida purhépecha, patrimonio intangible de la humanidad, junto con la Pirekua el canto de los purhépecha.

En Uruapan uno de los platillos tradicionacionales es el exquisito platillo de churipu con kurhundas, en Patamban una atapakua y ricas tortillas de maíz cocidas sobre un comal de barro elaborado y una lumbrada en el fogón a base de leña de pino o tocuz. Estas son algunas de los ricos platillos que se presentan en este encuentro de cocina, el cual es necesario que se siga promoviendo para no perder nuestras costrumbres y tradiciones.

Así que cuando visite Uruapan no se olvide degustar su rica gastronomia la cual pude encontrar en nuestro mercado de antojitos, ubicado en el centro de histórico. Que le atendera los 365 dias del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario