jueves, 23 de febrero de 2012











LA ECONOMIA DE TOMOCHI:


El nivel económico de la población es de medio bajo, motivo por el cual algunas familias completas emigran a los E.U. con el fin de mejorar sus condiciones de vida.
La fuente de trabajo más importante a la que se dedican los habitantes de esta población, es la actividad forestal, con ello se sostiene económicamente, unos trabajan en los aserraderos, con un sueldo aproximado de $80.00 diarios, y otros trabajan en el monte cortando tosería de pino y encino. Posteriormente la trasladan en camiones de carga a distintos lugares del estado.
Esta actividad ha sufrido graves estragos, ya que la sobre explotación de los recursos naturales y el abigeato han mermado considerablemente el bosque, la caída del mercado de la madera han trastornado seriamente la economía de los habitantes, por lo que mucha gente a emigrado a otras entidades en busca de un mejor nivel de vida. Otra fuente de trabajo es la agricultura en la que participan hombres y mujeres por igual cultivando, maíz, frijol, papa, avena, etc. Utilizando para la siembra y cosecha herramientas manuales como: arado con caballos, azadón, hoz, pizcadores, etc. y en algunos casos tractores modernos.
En cuanto a la actividad ganadera se refiere predomina el ganado vacuno, equino, ovino y porcino. En época de lluvias un 40% de la población que cría vacas, hacen los productos que de ellas se derivan.
Algunos habitantes se dedican al comercio de abarrotes, ropa y calzado, farmacias, etc.
Existen asociaciones que ayudan a los indígenas como son: la coordinadora de la tarahumara, que los ayuda con los víveres necesarios para el hombre, y diferentes programas de apoyo a la comunidad como son: Pro-nasol, pro-campo, que son ayudas económicas. Y se cuenta también con un almacén diconsa.
Tomochi es un punto importante para las comunidades a su alrededor ya que es el pueblo más grande en aproximadamente 60km a la redonda por lo que convierte en un lugar importante para el comercio, atención medica, diversión, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario