martes, 21 de febrero de 2012

LA PORCICULTURA UNA FUENTE DE INGRESOS EN LA PIEDAD, MICH

Cerdos sanos en granja
A partir del año 1991 se reactivaron las actividades para la erradicación de la fiebre porcina clásica, al integrase el Subcomité Estatal de Porcicultura A. C. para ese fin, durante ese año.
El inicio de campaña con la aportación de los productores para su arranque fue esencial y la con subsecuente aportación de los Gobiernos Federal y Estatal permitieron reforzar las actividades de campaña y el control de la movilización de los animales sus productos y subproductos.
La vacunación, el control de la movilización permitieron el control de la enfermedad lográndose que para el 15 de Abril de 1996 se declarara al estado en fase de erradicación en conjunto con los estados que conforman la zonacentro occidente.


 
La porcicultura mantiene su importancia debido a la popularidad que han alcanzado los derivados comestibles del cerdo, pero esa actividad repercute en el aire, el suelo y el agua, con emisiones de nitrógeno, potasio, metales pesados y patógenos; genera malos olores y ruido, y -en caso de mal manejo- estropea el paisaje. Sobre todo, se concentra donde hay más deficiencias en el agua.
La práctica de criar cerdos en inadecuadas condiciones de confinamiento, malos sistemas de alimentación y empleo de grandes cantidades de agua atenta contra el bienestar de los animales, el ambiente, la biodiversidad y la calidad de vida, además de que provoca la concentración del ingreso y desalienta la generación de empleos por su reducida demanda de mano de obra, afirma Lourdes Isabel Patiño Pascumal.

1 comentario:

  1. excelente la investigacion asi como de excelente yhermosa es la investigadora

    ResponderEliminar