jueves, 23 de febrero de 2012

TORITO DE PETATE EN MORELIA



El famoso torito de petate es una tradicion Moreliana que tiene como proposito principal mostrar a los habitantes y turistas en general una de las tradiciones más arraigadas en las colonias populares de la capital. Esta fiesta es un carnaval que se presenta de l 19 de febrero al 21 de febrero de cada año.
Se dice que ante el interés que generaba entre los indígenas la fiesta taurina a la que no podían entrar, se ideó la elaboración de un toro recubierto con un petate como elemento central de las fiestas carnavalescas. Un danzante lleva la figura del toro en hombros y encabeza una comparsa que recorre los barrios acompañada de música. El toro es hasta la fecha la figura principal del carnaval michoacano.Actualmente se elaboran con diversos materiales, pero aun se les llama “toritos de petate”.



Originalmente los toritos se danzaban al son de tambores, trompetas y chirimías. En nuestros días los acompañan bandas de música y “maringuías” (hombres vestidos de mujer) que bailan por las calles recorriendo los barrios de los pueblos, mientras se sueltan fuegos de artificio en el trayecto.

Actualmente este carnaval tambien se realiza en Tarimbaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario