jueves, 23 de febrero de 2012

Desfile Artesanal en Samana Santa !!!!







Uruapan, Michoacán....





En medio de la alegría y la música, grupos de artesanos indígenas provenientes de todos las comunidades del Estado, orgullosos portan sus coloridos guanengos, bailan danzas típicas y muestran a los espectadores a su paso ejemplares de sus obras.


Barro, textil, madera, cobre, fibras, son solo la materia prima que al pasar por sus manos se convierten en objetos curiosos, hermosos, útiles, únicos y dignos de admirarse.


Este desfile es el arrivo de la comunidad artesana de los pueblos indígenas al magno evento que es El Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, que en el 2010 ha cumplido 50 años de celebrarse en Uruapan con tal denominación.
Uno a uno, encabezados por un estandarte o cartel que indica su localidad, seguidos de una banda o conjunto musical, desfilan desde la entrada del Parque Nacional "Barranca del Cupatitzio" hasta el Centro de la Ciudad.


Al terminar el recorrido es costumbre un "bailón" con todos los organizadores del evento y espectadores que se animen. Frente a la Plaza Mártires de Uruapan la banda acompaña a las "Guares" que invitan a chicos y grandes a unirse a la fiesta.


Por último con una breve ceremonia se da por inaugurado el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, así como una Muestra Gastronómica que espera con manteles largos a los comenzales que de ahí deseen acudir a tan solo unos pasos, en la Plaza Izazaga ó de la Ranita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario