jueves, 23 de febrero de 2012











UN POCO DE HISTORIA DE LA COMUNIDAD






Este monumento es en representacion de los caidos en la guerra
de Tomochi







Los tomochis cansados del caciquismo, abusos de autoridades civiles y eclesiásticas, se levantaron en armas debido a las injusticias y su derecho a vivir en libertad.
El líder Cruz Chávez, según algunos autores, la inspiradora de la rebelión fue Teresa Urrea, mejor conocida como “la santa de Cabora”.
Este movimiento se origino a principios de 1980, cuando en respuesta a las injusticias del cacique Reyes Domínguez, algunos de los vecinos empezaron a manifestar por escrito sus inconformidades, ante las autoridades superiores quienes en ningún momento los tomaron en cuenta, nunca les hicieron caso eh incluso se les acuso de revoltosos. Para 1891 la comunidad ya no pudo resolver dichas contradicciones, ni contener la violencia que se había engendrado a lo largo de 10 años de abusos y reclamos sin respuesta. Ahí fue cuando se agoto l paciencia y estos hombres acostumbrados a luchar decidieron que se había terminado el tiempo de los oficios y comenzaron a preparan sus carabinas para defenderse. El 29 de noviembre de ese mismo año, las fuerzas armadas intentaron aprender a uno de los dirigentes del grupo, no lo encontraron, pero en la búsqueda cometieron muchas injusticias en el pueblo. Desde ese día los tomochis decidieron defenderse con las armas y no separarse para protegerse todos entre sí.
Durante varios días permanecieron acuartelados adentro de la iglesia. Una semana más tarde, el 07 de diciembre, llego al pueblo un destacamento de soldados, rodearon la iglesia, pero luego de un breve combate los tomochis rompieron el cerco y se remontaron a la sierra rumbo a sonora, con el fin de buscar a Teresa Urrea.
En su desesperanza y su abandono, los tomochis convirtieron a Terea Urrea como símbolo espiritual de su guerra.
Después de algunos meses de calma, a mediados de 1982, se intensificaron las campañas del ejército federal; en varias ocasiones atacaron el pueblo y cada vez fracasaron en su propósito, no obstante que los federales superaban en número en un 5 a 1 a los de Tomochi.
Los tomochitecos habían caído peleando heroicamente y los últimos defensores entre lo que se encontraba Cruz Chávez tuvieron que ser sacados a la fuerza de la iglesia donde se habían parapetado, porque estaban heridos y sin municiones.
Después de varios enfrenamientos, el 29 de octubre de 1982, después de una larga resistencia, el pueblo es arrastrado e incendiado.
En esa tarde la tropa emprendió camino hacia la cabecera municipal, llevándose a la fuerza a 70 niños y niñas, así como varias decenas de mujeres.
De estos acontecimientos sucintados en Tomochi se realizo una película llamada: longitud de guerra, un libro llamado: Tomochi, la voluntad de un pueblo y varios más.















Estos cerros son los principales lugares por donde fue atacado Tomochi, por lo soldados del Gral. Porfirio Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario