domingo, 12 de febrero de 2012

FIESTA POPULAR EN TARETAN


El 23 de enero se celebra la tradicional fiesta patronal en honor de San Ilfefonso, que fue un obispo de gran importancia, en esta fiesta desde nueve días antes se hacen peregrinaciones, tocándole diariamente a un barrio hacer su recorrido desde su colonia hasta el templo del centro.
Finalmente el 23 de enero llega el obispo y desde las 8:00 a.m hay primeras comuniones y en misa de 12:00 son las confirmaciones.
A partir de la tarde se encuentra la música de viento tocando en la plaza central, hay kermes en el centro y muchos puestos de comida, juegos mecánicos, juegos pirotécnicos.
En la explanada central se realiza la quema " del castillo" que es una estructura terrestre fija hecha de cuadros de madera o metal de la cual se cuelgan artificios y efectos pirotécnicos, después se hace la quema del "torito", que es una pieza de armazón metálico, que imita la forma de un toro, sobre el cual se colocan juegos pirotécnicos, bajo la armazón se coloca una persona para después seguir a las personas alrededor de la plaza central.
Finalmente se realiza un baile en el auditorio del pueblo llamado "el sindicato"
Es una celebración muy bonita, que les recomiendo venir a disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario