martes, 7 de febrero de 2012

DANZA DE LOS VIEJITOS DE PATZCUARO MICH


  • Pátzcuaro satisface los cinco sentidos: oler, tocar, escuchar, saborear y mirar la vida mexicana; más allá del “Cielito lindo” y la “clásica” imagen desértica que se tiene de nuestro país. Como la danza de los viejitos que es una tradicional danza que ha sobrevivido y encontrar algún grupo tocando Pirekuas (música típica purépecha) o mejor aún, acompañando a la tradicional “Danza de los viejitos”.

    En muchas partes del país se ejecutan danzas de Hueues, Huehuenches y otras modalidades que derivan de los que antiguamente se dedicaban al Dios Viejo, Dio del Fuego y del Año, Huehuetéotl. De éstas, la más conocida es la del "Los Viejitos" del grupo Tarasco o purépecha que ocupa la región lacustre de Michoacán, con centro en el Lago de Pátzcuaro, y en la Sierra alrededor de Uruapan


    En esta danza, ejecutada con un fino sentido de humor, los danzantes van ataviados con el traje peculiar de los campesinos de esa zona, que consiste en camisa de manta blanca y calzones del mismo material con la parte baja finamente bordada; llevan máscaras de pasta de caña de maíz, madera o barro con facciones sonrientes de ancianos desdentados pero, con el color de la piel rozagante y sonrosado de la juventud.
    Al danzar, sus movimientos de viejos achacosos y encorvados se transforman de pronto en alarde de vigor y agilidad, en estruendosos zapateados que contrastan con ataques de tos, temblores que provocan caídas y jocosos intentos de sus compañeros por revivir al accidentado. Con estas mismas características existía desde antes de la conquista.






1 comentario: