Su vocación económica es agropecuario e industrial. De los cultivos locales destacan alfalfa, avena, cebada, frijol, garbanzo, maíz, sorgo, trigo y frutales como el aguacate, ciruela, guayaba, lima, limón y mango.
Ganadería
Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, equino, caprino y diversas aves.
Explotación Forestal
Se explota únicamente el pino.
Industria
Dentro de este sector destaca la industria de la transformación. Los principales ramos de la industria son textiles, fibras artificiales para deshilar, de dulces, producción de láminas y tubos de p.v.c. y muebles.
Pesca
La actividad se realiza en el Lago de Chapala, capturándose las especies de carpa, tilapia, charal, bagre y blanco.
Turismo
Dentro del municipio se pueden admirar el convento de San Pedro y San Pablo fundado en 1533 por los frailes evangelizadores. Este municipio cuenta con atractivos turísticos, su naturaleza variable lo hace interesante, como serían los bosques naturales localizados en la parte sur del municipio en los cerros como Punta Grande, El Venado y Sacamecate, uno de los lugares más interesantes para visitar y admirar su paisaje.
También es interesante visitar su población aunque pequeña pero vistosa. Los sitios de paisaje destacados en el municipio son la zona municipal delimitada por la rivera de Chapala, la Isla de los Alacranes y Mezcala; además de algunos bosques naturales localizados en la parte sur del municipio, en los cerros Grande, Punta Grande, El Venado y Sacamecate.
Los servicios turísticos que ofrece el municipio consisten en un hotel (Hotel Montecarlo)para hospedaje de los visitantes; en cuanto a establecimientos de alimentos y bebidas se cuenta con un bar (Bar Bohemio), fondas en el interior del mercado municipal, loncherías (Charlie’s, El Patio), restaurantes (El Mesón de Don Cleofas, El Portal), mariscos (El Paraíso), así como pizzerías (Amaretos Pizza y Pizza Plaza).
Comercio
parroquia de poncitlan en el centro del pueblo
El municipio cuenta con establecimientos en los que se encuentran artículos alimenticios de primera necesidad, así como los referentes a ferretería, bonetería, mercería, calzado, algunos aparatos eléctricos, tiendas de ropa y muebles de madera y en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario