miércoles, 11 de enero de 2012

LAGO DE CHAPALA

isla  en el lago de chapala municipio poncitlan
 El Lago de Chapala tiene a sus alrededores pueblos mágicos y cerros de origen volcánico; además se desarrollan actividades acuáticas y ofrece grandes oportunidades de paseo para el turismo.

La cercanía de Chapala con la Zona Metropolitana de Guadalajara hace que un buen número de visitantes acuda los fines de semana a pasar el día con la familia en la ribera.
Uno de los lugares que debe visitar es la Isla de los Alacranes.

Cuenta con vasta flora y con restaurantes de gastronomía regional (pescado al gusto, guachinango, charales, caldo michi, marisco, etc.), para llegar se requiere contratar los servicios de lancha, que parte desde el muelle de Chapala con un tiempo de 15 min. en llegar a la Isla y que lo hará disfrutar de un placentero paseo.

Considerada como uno de los Centros Ceremoniales de la cultura Wixárica más importantes de la nación y aun más de la asociación de pueblos indígenas de América del Norte, donde se hacen referencia a  diferentes encuentros a nivel continente realizados la isla de los Alacranes, en las creencias huicholas se considera  el origen de la vida.

El origen de la humanidad, dentro de la cosmovisión huichola, Xapawiyemeta o Isla de los Alacranes, representa uno de los tres ciclos mitológicos del cual surgió la humanidad. El primer ciclo mítico versa sobre la creación del Sol y la cacería del venado que se convierte en hikururi o peyote. El segundo cuyo origen está en la isla de los Alacranes, habla del gran diluvio, la creación del maíz y el origen del ser humano. De acuerdo a la leyenda, Watakame tumbó de esta isla el árbol zalate para construir una canoa que lo salvó de la gran inundación junto con una perrita negra que se transformó en la primera mujer, madre de la humanidad. El tercer ciclo se refiere a Cristo, el dinero, y los elementos de influencia mestiza.


Aunado a esto se anexan  las narraciones personales de Indígenas que forman parte de la comunidad de Ajijic y nos explican la importancia de estos centros ceremoniales.

La Isla de los Alacranes para la cultura Huichola (Huirarica) o el ojo de dios,  uno de  los cuatro puntos principales para depositar ofrendas, música, danza, cultos, con  objetos artesanales  elaborados por sus propias manos.

Eligen la piedra más grande en la isla, como lugar de oración y depósito de
ofrendas; en la cultura Huirarica la isla es como si fuera el corazón o Rapabiyeme  (la abuela de las aguas) por no tener tiempo de origen, y los rituales principales se caracterizan por desplazamientos a la orilla del lago para las ofrendas de noche sobre jícaras de chaquira con velas encendidas dedicadas a todos los espíritus del lago (ranas, peces, gente muerta, y los que aún no han nacido).
Estas ceremonias en el mundo étnico (Huichol) siempre hacen súplicas a favor de la vida, las súplicas son para que nunca dejen de existir, se dice que si llegara a desaparecer el lago desaparecerán ellos también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario