martes, 24 de enero de 2012







LA EDUCACIÓN RURAL EN OCOTLÁN.





Es decir, en la actualidad la educación no puede centrarse únicamente en la transmisión de contenidos declarativos (conceptos, teorías o leyes más o menos establecidas), sino que se requiere una mayor comprensión de como funcionan las sociedades, y como los ciudadanos podemos participar activamente en su transformación, a través del desarrollo de una cultura científica, tecnológica y humanística que aproveche las distintas formas y tipos de conocimientos necesarias para resolver las problemáticas que nos aquejan.
Es por ello que la educación no solo es constitutiva del ser humano sino principio de toda comunidad y sociedad, la misma se relaciona con la creatividad y la acción. Es decir, ella se pone en juego no solo en la acción sino en todo acto creativo donde el sujeto se funda y, a la vez, se enajena en la pasión. Permitiendo que las pasiones alegres triunfen sobre las pasiones de resentimiento.
Al educar para la vida y la convivencia no podemos quedarnos con las necesidades prácticas del egoísmo: necesitamos de la simpatía, de la identificación con el otro, como condición indispensable para la supervivencia de una sociedad libre y desigual que convive en un planeta frágil.
Ser docente ayer, hoy y en el futuro ha sido, es y será una enorme responsabilidad la que, a la vez, se constituye en un privilegio singular que todos los que ejercen y ejerceremos la docencia conocemos. La posibilidad de contribuir a la formación de personas es, sin duda, una tarea ardua y, por qué no decirlo, envidiable, que hoy tiene posibilidades reales de tener alcance global. Una nota futura se dedicará a relatar algunos de los logros ya obtenidos en este ámbito y sus posibles proyecciones.


No cabe duda que la educacion es el principal motor para una sociedad mejor en todos los aspectos por como se dice mientras mas ignorantes sean las persona mas podran abusar de ellos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario