LA CATEDRAL DE MORELIA
Construida a partir del 6 de agosto de 1960 por Vicente Barroso de la Escayola, quien dirigió el proyecto hasta 1962, año de su muerte. La primera piedra de la construcción fué colocada por el obispo Fray Marcos Ramírez del Prado, después de ser autorizada su construcción por parte del parte del virrey Francisco Fernández de la Cueva el 22 de marzo de 1660 concluyendo contínuos trámites y proyectos de su construcción durante un largo periodo de 80 años a partir de 1580 hasta el año de su aprobación.
La arquidiócesis de Morelia fue fundada en el año de 1536. Antiguamente fungió como la diócesis de Michoacán; originalmente la cede episcopal se encontraba en la ciudad de Tzintzuntzan que posteriormente fue trasladada a Pátzcuaro y finalmente la cede definitiva se instauró en la ciudad de Valladolid (hoy Morelia).
El estilo de su fachada es barroco sobrio con un abundante y excelente juego de tableros moldurados, guardamalletas y pilastras en vez de columnas, logrando un atractivo conjunto ornamental que incluye a sus elevadas torres. En las portadas se aprecian relieves con escenas de la vida de Cristo, y las puertas de acceso se cubren de cuero bellamente labrado y pintado. El interior es de estilo neoclásico y en él destacan el órgano del coro y un bello manifestador de plata labrada que se ubica en el altar principal y que pertenece al siglo XVIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario