sábado, 27 de agosto de 2011

Zitácuaro, Michoacán











Hola amigos, tengo el gusto de compartir con ustedes, mi lugar de origen, el municipio Zitácuaro, ubicado en el oriente del estado de Michoacán, colindando con el Estado de México, los municipios de Tuxpan, Ocampo, Jungapeo y Juárez.

Esta ciudad cuenta con una riqueza histórica, que no se debe olvidar. Aquí se establecio la Suprema Junta Nacional Americana, Primer Gobierno Independiente del país; los zitacuarenses lucharon porque la Revolución de Ayutla se convirtiera en Constitución, en 1857; también los imperialistas franceses se encontraron con chinacos que les hicieron frente; en la Revolución Mexicana, los maderistas y constitucionalistas, contaron con apoyo de los zitacuarenses.

El 19 de agosto de 1811, es una fecha trascendente en la historia del pueblo mexicano y sobre todo de la historia legislativa del país. El General y Licenciado Ignacio López Rayón, decidió crear un organismo que diera orden al movimiento emancipador y que legitimara la lucha insurgente, organizara los ejércitos, coordinara las acciones militares. Acudieron a la junta, José Ma. Liceaga, don Ignacio Martínez, Don Benedicto López, Don José Rubio, Don Tomás Ortiz, Don Miguel Serrano, Don Ignacio Ponce de León, Don José Sixto Verduzco y otros oficiales y jefes insurgentes. Esta junta es considerada como el primer parlamento mexicano y el General y Licenciado Ignacio López Rayón, como el primer Jefe Supremo de la Nación.
El 19 de agosto de 2011, se celebró el Bicentenario de la Suprema Junta Nacional Americana, donde el municipio organizo un acto civico en el Centro de Convenciones, con la presencia del Gobernador Leonel Godoy, un representante del Presidente Felipe Calderon, el Presidente Municipal Antonio Ixtlahuac y la comunidad en general, cada año se entrega una presea a un ciudadano distinguido, que ha realizado acciones en beneficio del municipio y de la Nación, este año fue la excepción, por considerarse que las propuestas no cubrian con los requisitos, se entregó a los integrantes de la Junta, es decir, se llevaría al Museo de Antropología e Historia, opción que mencionaron los regidores, de otra forma se llevaria a la Casona de la Estación.

En la ciudad de la Independencia, título otorgado desde 1942. Todo esto sucede en esta hermosa ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario