domingo, 13 de noviembre de 2011

Tapalpa, Jalisco "Un Pueblo Mágico"

Se le visita al suroeste del estado de Jalisco, a 133 km. de Guadalajara, sobre la Sierra Madre Occidental, cercano a la laguna de Sayula y al Nevado de Colima. Limita al norte con los municipios de Atemajac de Brizuela y Chiquilistlán; al sur con San Gabriel; al oriente con Sayula, Amacueca y Techaluta; y al poniente con Tonaya.

Tiene 16,057 habitantes y hoy sólo hay 24 hablantes de lengua indígena.

El visitante gozará de su clima semiseco templado y sólo en verano lo encontrará semicálido; el municipio es rico en bosques de pinos, madroños, robles, cedros, oyameles, fresnos, encinos, huizache, palo dulce y granjeno.

Su fauna se compone de venado, liebre, conejo, armadillo, serpiente, ardilla, tigrillo, algunos arácnidos, reptiles y diversas aves y mariposas.

Su actividad económica se basa en la agricultura y ganadería, pero su potencial turístico está siendo explotado por su gran colorido, tranquilidad, riqueza natural y diversidad cultural, razones que le valieron ser calificado como Pueblo Mágico por SECTUR.


1 comentario:

  1. Sinceramente, si vienes a Jalisco no deberías dejar pasar la oportunidad de conocer tan enigmatico y fantástico lugar, a comparación de Mazamitla (otro pueblo mágico dentro de un hermoso bosque) es más económica la estancia y, para un servidor una estancia más acogedora y tranquila.

    ResponderEliminar