miércoles, 30 de noviembre de 2011

¡ EL TRUEQUE EN PATZCUARO MICH !































El trueque (cambio de artículos por otros sin utilizar dinero), siendo una práctica ancestral antigua y prehispánica, la cual se ha ido perdiendo al paso del tiempo, aunque en esta ciudad de Pátzcuaro aún persiste y los habitantes indígenas de la región lacustre la practican dos días; martes y viernes de todo el año, en la cancha deportiva que se encuentra aun costado de la del templo de Santuario de Guadalupe, y los viernes en la Plaza de San Francisco.

De manera que se rescata y conserva esta práctica ancestral que desde antes de la llegada de los españoles ya se hacia entre los pobladores de la región y en otras regiones de México.

Son productos que ellas mismas cultivan o elaboran y esta práctica ancestral tiene como ventaja que existe un espíritu de ayuda mutua, favoreciendo la economía del hogar, donde los productos de primera mano se intercambian y no representa un negocio de comerciantes.

Dentro de los productos se encuentran los de campo, leguminosas, artesanales, productos del lago (pescados), gallinas, huevos, frutas, verduras, plantas de ornato y otros alimentos por enseres domésticos, jabón, papel higiénico y artículos de abarrotes, así como despensa entre otros más, se realiza sin utilizar dinero, se cambia de acuerdo al valor que corresponda al otro producto. Para ello la gente vienen de diversas comunidades de los alrededores de Pátzcuaro con sus productos que. El dinero deja de ser moneda al practicarse el trueque.

También se empezó a realizar de manera rotativo al estilo purépecha “El mojtakuntani” (cambio) entre las comunidades del Lago de Pátzcuaro como; Cuanajo, Arocutin, San Andrés, San Pedro, Puacuaro, Jaracuaro, San Jerónimo, entre otras, y en el intercambio no se utiliza dinero, sino los productos que otorga la madre naturaleza y los que elaboran los artesanos al estilo purépecha que se inició en junio de 1995, en su época moderna, en la comunidad de Arocutín y sirvió para establecer un lazo entre hermanos, fomentar el idioma y la cultura phoré, pero en él conviven purépechas y no purépechas, inician alrededor de las 10:00 horas.


“El truque no debemos de olvidarlo ni perderlo porque esto es parte de nuestros ancestros y es la forma de cómo sostener parte de nuestra cultura"

Fotografias por ana angel

1 comentario: