domingo, 27 de noviembre de 2011

DIA DE MUERTOS EN LA ISLA DE URANDEN MORELOS, PATZCUARO MICH.
























Los días 1º y 2 de noviembre, todos los panteones y los hogares donde se hace “la espera” de la región lacustre, se cubren con flores de cempasúchil, velas, fruta, pan, incienso,
en esta celebración conocida entre las comunidades como animeecheri kúinchekua: fiesta de las ánimas, las familias rezan, se comparte comida, hay un ambiente festivo, comenzando desde un día antes con una ofrenda de altar, la cual se adorna con todos los alimentos que el difunto disfrutó en vida, con la ilusión que vendrá a comer, y al panteón se vela toda la noche asta amanecer, donde se reparten los alimentos que se le avían puesto a personas conocidos y familiares para que le recen al difunto que murió en ese año.


Otro ritual menos conocido pero quizá más practicado en Michoacán que la velación, es el que se realiza para honrar a quienes fallecen durante el año en curso.


Los panteones de la zona lacustre del lago de Pátzcuaro se llenan de veladoras y flores en la noche de muertos, en este caso los habitantes de la isla de Uranden Morales comparten sus tradiciones, mantiendo viva la tradición del día de muertos velando toda lo noche a sus seres queridos.


Dicha comunidad está situado en el Municipio de Pátzcuaro (en el Estado de Michoacán de Ocampo). (Isla Urandén de Morelos) está a 2040 metros de altitud, al suroeste de la ciudad. Por lo que se da a conocer algunos de los eventos que se vivieron en esas fechas.

¡Es otro de los motivos para visitar Patzcuaro!


ISLA DE URANDEN DE MORELOS

FESTIVAL DE DANZAS, ORQUESTAS Y PIRERIS
Auditorio de la Comunidad
31 de Octubre
21:00 hrs.

MUESTRA GASTRONOMICA
Auditorio de la Comunidad
31 de Octubre
20:00 a 00:00 hrs.

Exhibición de Ofrendas
Auditorio de la Comunidad
1 de Noviembre
21:00 hrs.

OFRENDAS A LOS FIELES DIFUNTOS
Panteón de la Comunidad
2 de Noviembre
Todo el día


Fotografias por Ana Angel

No hay comentarios:

Publicar un comentario