Imágen cortesía de "El Cambio de Michoacán"
En cuanto a la economia centrada en las festividades de mi comunidad puedo comunicar que tienen una base ampliamente económica, ya que aunque los festejos son tradicionales en su mayor amplitud aportan e implican un gran gasto monetario.
En cuanto al gasto económico de la feria del aguacate por ejemplo, misma que se celebra entre finales del mes de noviembre y principios del mes de diciembre, el gobierno uruapence, michoacano y por obviedad aguacatero aporta mucho dinero, ya sea como inversión o simplemente como apoyo. Además, existen distintos negocios que aportan muchisimo dinero para su realizacion, algunos simplemente lo hacen por anunciarse. Pero otros incluso son parte de ella y su realidad, mismos que obtienen ganancias por su participacion y año con año se encuentran en ella. Además, la feria del aguacate aporta a la comunidad externa de Uruapan, ya que su realización favorece a hoteles, restaurantes, negocios anunciados en el evento, estacionamientos aledaños, locales, e incluso a gasolineras que se encuentran cerca de la misma.
Otros aportes económicos un tanto parecidos al mismo, son el tianguis artesanal de uruapan, mejor conocido por sus habitantes como el mercado de las ollitas o las fiestas de los barrios por ejemplo. Estos eventos aportan de igual forma economicamente a la Ciudad, al mismo tiempo que para su realizacion se requiere gran apoyo económico, en cuanto a las ollitas por ejemplo, el gobierno del estado, y el gobierno de la Ciudad aportan económicamente a su realización, además en ésta época llegan muchos turistas y vuelven a aportar a la ciudadania negociante en gran cantidad, las fiestas patronales también favorecen a pequeños y grandes empresarios, ya sea empresarios grandes o pequeños, ya que en ésta fiesta se necesitan, bandas, comida, bebidas, etcétera, además para su realización hay otro aporte económico más, los habitantes de dichos barrios hacen kermeses, eventos o simplemente cooperan para que la fiesta se de año con año.