martes, 28 de febrero de 2012

12 DE DICIEMBRE EN TANGANCÍCUARO, MICH.


TRADICIONAL 12 DE DICIEMBRE EN TANGANCICUARO, MICH. VISITANOS NO LO OLVIDES.

12 DE DICIEMBRE EN TANGANCÍCUARO, MICH.


EL 12 DE DICIEMBRE SON UNA DE LAS FIESTAS CON MAYOR TRADICIÓN EN TANGANCÍCUARO PUES LA GENTE SE REÚNE EN LA IGLESIA Y EN LAS CALLES CON LAS PEREGRINACIONES A LAS 6 DE LA TARDE PUES, DESDE LA ANTIGÜEDAD LAS FAMILIAS SALEN DE SUS HOGARES PARA PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LAS PEREGRINACIONES DEL 12 DE DICIEMBRE EN HONOR A LA VIRGEN DE GUADALUPE,UNOS PARTICIPAN EN LAS OFRENDAS, OTROS EN LAS DANZAS, OTROS EN LOS CARROS ALEGÓRICOS, OTROS ADORNANDO LAS CALLES COMO EN EL CASO DE LA REALIZACIÓN DE TAPETES EN EL PISO, SON TÍPICOS DE ALGUNAS CALLES Y LO HACEN COMO REVANCHAS DE OTRAS PEREGRINACIONES.

sábado, 25 de febrero de 2012

Dia de la Bandera



El 24 de Febrero se conmemora el Dia de la Bandera, se realizaron actos civicos en las escuelas de los diferentes niveles iniciando por la mañana por el izamiento de Bandera. Como lo establece la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional en su Artículo 10: "En esta fecha se realizaran jornadas civicas de conmemoración, veneración y exhaltación de la Bandera Nacional".

Fotografia: Rocio G. Serrano

La Virgen de los Remedios




En la Iglesia Principal de Zitácuaro se encuentra la Santisima Virgen de los Remedios, su fiesta principal es el 1 de septiembre se realizan misas, presentaciones de grupos musicales, kermess, etc. Si visitas Zitácuaro un lugar para conocer es la Iglesia de los Remedios, se encuentra cerca de la plaza principal y el Mercado Melchor Ocampo. En esta temporada de cuaresma se realizan rosarios y viacrucis en las calles del municipio. Las calles se adornan de blanco y morado para señalar que por ese lugar pasara la ruta de los rosarios de cuaresma.


Fotografias: Luciana Serrano M.

viernes, 24 de febrero de 2012

¿QUÉ PROBAR EN MORELIA?


Gazpachos Morelianos

Si visitas morelia nos puedes irte sin probar los deliciosos gaspachos de frutas, que sepreparan con las frutas de temporada,como son el mango, jicama y piña, sin dejar aun lado el jugo de naranja, el queso, cebolla y picante con que se acompañan.





Enchiladas Morelianas

Son una delicia que todo turista debe de probar,
se elaboran con tortillas de maiz fritas levemente, rellenas de un ingrediente principal y sumergidas en la salsa picante se acompañan con queso,
crema, papas y zanahorias cortadas en cuadritos.

¡VISITA MORELIA!






URUAPAN UN LUGAR CON TRADICIÓN


DESPUÉS DE QUE MENCIONÉ VARIOS ASPECTOS DE MI MUNICIPIO URUAPAN, DEL QUE ME SIENTO MUY ORGULLOSA.. PUEDO DECIR QUE MUCHAS VECES LA REALIDAD DE UN LUGAR NO ESTA EN EL SIMPLE HECHO DE OBSERVAR SUPERFICIALMENTE LAS COSAS. SINO ES NECESARIO ADENTRARNOS MÁS A LOS DIFERENTES ASPECTOS QUE LA ENCIERRAN.


ASÍ QUE LA REALIDAD SOCIAL DE URUAPAN ES INFINITA PORQUE CADA LUGAR,CADA PERSONA, CADA TRADICIÓN TIENE DETRAS DE ELLA UN COMPLETO MUNDO DE FORMAS DE PENSAR Y DE ACTUAR. PERO CADA PERSONA VEMOS LA REALIDAD DE UNA MANERA DISTINTA AUNQUE SE TRATE DE LA MISMA IDEA. POR ESA RAZÓN CON ESTE BLOG ESPERO QUE PUEDAN CONOCER MÁS DE LA PERLA DEL CUPATITZIO, QUE ESPERA A TODOS LOS VISITANTES CON LOS BRAZOS ABIERTOS E INVITA A SUS PROPIOS POBLADORES A CAMBIAR LA IDEA QUE TIENEN DE SU MUNICIPIO Y QUE SE SIENTAN MÁS ORGULLOSOS DE EL PARA QUE SE DEN CUENTA DE SU PROPIA REALIDAD SOCIAL.

¡ASÍ ES URUAPAN, UN COLLAGE DE RIQUEZAS, COSTUMBRES Y TRADICIONES!

25 de febrero



El día de mañana en Taretan tenemos dos eventos: Noche disco en el auditorio del sindiato y Noche bohemia en tzitzi café del centro.
Con motivo de la celebración de la feria de Taretan 2012, se llevará a cabo el concurso para elegir a la señorita reina de la expo-feria, el evento tendrá lugar en el sindicato de azucareros a las 9:00 pm. amenizando el sonido Santa Lucia, la venta de boletos se esta llevando acabo en la presidencia.
Además de que en el Café Tzitzi Serrato, estará presentando una noche bohemia, con Julio Damián. El evento tendrá lugar en el ya conocido café del centro. El lugar de los mejores eventos!!

Concurso de escoltas


El día de hoy se llevo a cabo en la unidad deportiva el concurso de escoltas de nivel primaria en Taretan Michoacán, con motivo del día de la bandera, donde participaron todas las escuelas de la zona 034 perteneciente a esta localidad. Todas las escuelas se esforzaron pero finalmente el primer lugar se lo llevo la Esc. Prim. Dr. Rafael Alvarado en su turno vespertino.

PRIMER VIERNES DE VIACRUCIS EN PATZCUARO

Siguiendo el camino que conduce a la cima del Cerro del Estribo se localiza la Capilla del Calvario. Por el paisaje que la rodea cada año alguna colina cercana es ocupada como escenario para representar el Vía Crucis de la Semana Santa. Comenzan hoy con el priemer viacrucis del primer viernes.






Se realiza la viacrucis al salir del templo de San Francisco en punto de las 9:00 de la noche, los fieles catolicos, resando y cantando, recorriendo los cuadros que vivío cristo, por la calle de paseo.

Hasta llevar al templo del calvario. La edificación se concluyó en 1666 bojo el auspicio del Obispo Fray Marcos Ramírez de Prado. Según la tradición oral, se encuentra en el mismo sitio que antes ocupó una yácata con los restos de Tariácuri. En el atrio se conservan siete lapidas, todas del siglo XIX salvo una que al parecer es del XVIII., aqui se muestra la imagen despues de la crucificcion.

¡VEN Y CONOCE MAS LAS FIESTAS Y TRADICIONES DE ESTE PUEBLO!

















RECORRIDO DE LEYENDASEN MORELIA




Estos recorridos se realizan con la finalidad de que los turiscas conoscan las leyendas que la ciudad de Morelia, se realizan en la noche a partir de las 10:00 de la noche justo en la Catedral, por la Plaza de Armas (Av. Madero), mientras se recorren varias callese del centro de esta bella ciudad
se van conociendo antiguas historias de traición amor y miedo, observaremos la iluminación artística de la ciudad sus datos históricos y una mirada en retrospectiva de la sociedad vallisoletana.

Este recorrido dura proxiadamente hora y media, es una buena forma de para el turismo nacional e internacional puesto que se encuentra con
una joya arquitectónica colonial en un viaje mágico por las antiguas callejas de Morelia.


Pero Uruapan tiene aun más que ofrecer

Uruapan tiene muchas cosas más que ofrecer, incluso ha ganado un record giness, siendo la casa más angosta del mundo por lo que lo logró, fué una casa que se construyó hace ya varios años, en la cual vivierón una familia y se encuentra aledaña al centro de la ciudad y mide 1.4 por 7.7 metros.


Otros centros turísticos de Uruapan.

La Huatápera: es un antiguo hospital y uno de los primeros de america fundado por Fray Juan de San Miguel, fue un sitio donde los indígenas eran curados de sus enfermedades, se les educaba e instruía acerca de la religión. Los materiales con que esta construida son: madera, tejamanil, piedra volcánica y cantera. Su estilo arquitectónico es plateresco y mudéjar.

Plaza de los Mártires: se localiza en el centro de la ciudad, en ella se encuentra un monumento erigido en 1893 para honrar a los Mártires de Uruapan, a lado de esta plaza se encuentra la plaza Morelos, donde se encuentra un monumento dedicado al José María Morelos, quién antes de unirse a la causa independentista, realizó su labor como sacerdote en la ciudad.

lugares que aportan a la economia de Uruapan


Figura 1. tomada de una página turistica.

Otros centros turísticos de Uruapan.
Sin duda alguna Uruapan tiene infinidad de lugares a visitar, además de sus días feriados, las fiestas patronales de cada iglesia o capilla entre otros por mencionar algunos:

La ciudad cuenta con atractivos turísticos culturales y naturales, entre los más destacados se encuentran:
Parque nacional es de los principales centros turísticos, a el vienen muchos turistas del país y extranjeros, dentro del mismo nace el Río Cupatitzio que significa Río que canta, en él hay cistalinas aguas del río, mismas que sirven para consumo humano, hay vegetación y leyendas que se van encontrando al pasar por cada una de las fuentes, la más relevante es la de "La rodilla del Diablo" lugar donde nace el mencionado río.

Durante semana santa hay en el centro de laciudad muchas artesanías, que se quedan ahí por casí un mes y favorecen la economía de la ciudad y de quienes exponen sus artesanías, cuenta la historia que todas estas son traídas de todas las comunidades en que Fray Juan de San.

La Tzararacua: es otro centro turistico al que al acuden muchos turistas para subir a caballos, la tiroleza, etcetera, se encuentra al sur de Uruapan, río abajo, 10km por la carretera libre a Apatzingán, se localiza esta extraordinaria cascada que ha sido y es punto de admiración de propios y extraños, rodeada de frondosa vegetación.
Templo de San Francisco y Casa de la Cultura: sus orígenes se remontan a la fundación de la ciudad, tienen un estilo plateresco y recientemente fueron restaurados.
Y para terminar comiendo despues de un viaje placentero se encuentra:

Mercado de Antojitos: en ese mercado pueden encontrarse platillos típicos de la región.
Fábrica de San Pedro: durante el siglo pasado se fabricaban telares de gran calidad, ahora funge como centro de convenciones y de igual forma una discoteca.

TRADICIONES DE TANGANCICUARO, MICH.

DESFILE DEL 20 DE NOVIEMBRE EN TANGANCÍCUARO, MICH.

autoshow Taretan


Resulta muy interesante ver la cantidad de eventos que se aproximan en Taretan y estan atrayendo cada vez más turistas y uno de ellos es el que se realizará el próximo 13 de mayo del 2012 a las 10:00 a.m. que es el 2do. autoshow en Taretan en "el llanito" si eres aficionado de los autos clásico, además de campo de gotcha, no te lo puedes perder,diviertete y visita nuestro pueblo.

DESFILE DEL 20 DE NOVIEMBRE EN TANGANCÍCUARO, MICH.

DESFILE DEL 20 DE NOVIEMBRE EN TANGANCÍCUARO, MICH.


EL DESFILE DEL 20 DE NOVIEMBRE ES UNA TRADICIÓN DE LA REGIÓN PUES EN EL SE REALIZAN TODO TIPO DE FORMAS DIFERENTES DE EXPOSICIONES, SEGÚN CADA ESCUELA PUES EN ELLA SE MEZCLA LO CÍVICO Y FORMAL CON LA TRADICIÓN DEL PUEBLO Y COSTUMBRES, ALGUNAS APEGADAS A LA INFLUENCIA QUE SE TIENE POR SER UN PUEBLO MIGRASTE, PUES EN EL MUNICIPIO SE TIENEN CON UNA GRAN INFLUENCIA AMERICANA, Y ESTO SE HA MEZCLADO CON LO REGIONAL, POR LO QUE HA CREADO UNA COMBINACIÓN BASTANTE INTERESANTE EN LA CUAL SE INTERCALA LO MEXICANO CON UN POCO DE ESTADOUNIDENSE.

MIERCOLES DE CENIZA, EN ABASOLO, GTO.



El 22 de febrero de este año, fue el miércoles de ceniza, ritual con el que empieza la cuaresma, en la religión católica cristiana, miles de creyentes toma la ceniza, recordando que polvo es uno y en polvo se convertirá, o en otras ocasiones de dice arrepiéntete y creé en el Evangelio. En nuestra ciudad de Abasolo, Gto., se repartió en cada capilla que existe en la comunidad y en el templo principal de Ntra. Madre Santísima de la Luz.

TRADICIONES DE MI TIERRA




Una de las tradiciones que existe con gran arraigo es levantar el niño Dios, que se acuesta el 24 de diciembre, de una manera muy especial, con las tradicionales pastorelas, no las obras de teatro que conocemos en las escuelas, si no que un grupo de hombres que se visten de pastores, diablos, reyes, y demás personajes, estos le cantan y realizan todo un ritual para el levantamiento del niño Dios.

MERCADO DE DULCES Y ARTESANIAS MORELIA


El mercado fue construido en 1968, en parte de lo que fue el Colegio de los Jesuitas, hoy Palacio Clavijero. Nació con 150 locatarios que hoy rescatan la tradición del dulce típico de Michoacán y sus artesanías
A espaldas del Palacio Clavijero, y a un costado de la Biblioteca Pública, en el mercado el turista puede encontrar toda clase de dulces regionales, ates, rompope, frutas cubiertas, morelianas y charamuscas, así como artesanías elaboradas por comunidades indígenas michoacanas. Es el mejor lugar para comprar “recuerdos” de la región de buena calidad.

Son cinco las islas que se encuentran en el Lago de Pátzcuaro.

La Pacanda se localiza a 35 minutos del muelle de Pátzcuaro, en el centro del lago; dentro de esta isla hay una muy bella laguna donde predomina el pato y la carpa.





La isla Yunuén se ubica a 30 minutos del muelle, su nombre significa “media luna”; sus principales atractivos son la vegetación, las construcciones típicas y un embarcadero con cabañas para hospedaje, ofreciendo una estancia tranquila a sus visitantes.
La isla de Los Urandenes está a 10 minutos del muelle de Pátzcuaro, consiste de tres islas rodeadas por hermosos canales y en sus costas están las principales reservas de pez blanco. Sus habitantes son diestros pescadores con redes de mariposa.


La isla Tecuena está a 25 minutos del muelle de Pátzcuaro, es la isla más pequeña del lago. Su nombre significa “miel buena” y su mirador ofrece una maravillosa vista del lago.
La Isla de Janitzio está a 20 minutos del muelle de Pátzcuaro, su nombre significa “cabello de elote”, tiene un monumento de 40 metros de altura en honor al General Don José María Morelos y Pavón; además de una serie de pinturas que plasman la vida de este héroe. La comunidad indígena de esta isla ha conservado las costumbres en torno a la noche de muertos que se celebra cada día primero de noviembre, atrayendo a visitantes de todo el mundo para observar como los habitantes de la isla salen al lago con sus redes de mariposa y lanchas iluminadas con veladoras.


SANTO PATRONO DE ABASOLO GUANAJUATO



La Santísima Virgen de la Luz es el santo patrono de la ciudad de Abasolo, Gto. Su parroquia fue inaugurada el 26 de febrero de 1896, su fiesta varía dependiendo el calendario litúrgico, normalmente son por los meses de mayo y junio, son 16 días de fiestas, en donde los primeros 8 días realizan peregrinaciones las comunidades de la ciudad, los últimos 8 días las peregrinaciones son por parte de los gremios, distribuidos durante estos días.

LEYENDA DEL BRINCO DEL DIABLO


Desde hace mucho tiempo los vecinos se acostumbraron a realizar paseos a un pequeño valle que se encuentra detrás de los picachos siendo la fecha del paseo más importante, la del 14 de septiembre, fecha con la que se iniciaban los festejos patrios.

En esta ocasión (1933), desde el 13 de septiembre por la mañana empiezan los lugareños a llevar maderos y ramas con las que harían sus enramadas para esta fecha, cuando de repente al ir subiendo la cuesta varios de ellos observan extrañados como sobre el cerro empiezan a arremolinarse unas gruesas nubes que sin punto de transacción sueltan un gran torrente de agua acompañado de un viento huracanado que los detiene a todos, ya que todo el horizonte se cubre de una gran oscuridad, quebrada solamente por el estallido de los truenos que iluminaban con sus rayos todo el horizonte circundante.

Es gracias a los relámpagos el que todos pudieron ver que algo insólito estaba sucediendo, un hombre vestido de frac, se dibujada a las luz de los relámpagos saltando tranquilamente de un picacho a otro observando que a cada salto arreciaba la tormenta al grado que en cuestión de segundos estaban ya todos empapados.
Dicho fenómeno nunca antes visto en la población, metió el miedo en la mente limpia y sencilla de sus moradores, por lo que impulsivamente dan media vuelta y corren alocadamente en dirección al pueblo a donde llegan atropellándose unos a otros, llegando hasta el centro de la población en donde se erguía la iglesia del lugar, corriendo sin pensarlo a la casa del señor cura, aporreando la puerta y llamándolo a gritos.

Al salir el señor cura que en ese tiempo acababa de llegar al pueblo llamado Don Efrén Urincho, se aprietan a su alrededor todos los presentes y cada quien a su modo, a gritos y con ademanes le platica de lo que estaba sucediendo. La tormenta, el viento huracanado, los relámpagos y sobre todo el hombre de frac, que tranquilamente saltaba de un picacho a otro, mas el señor cura, dudando de lo que le contaban les pide que esperen a que pase la tormenta para comprobar lo que decía y mientras tanto vayan a sus casas, ofreciéndoles investigar todo al día siguiente.

Una vez escuchado lo que les dice el señor cura todos corren a refugiarse a sus casas, mas como la tormenta no cedía y al contrario arreciaban los relámpagos y la fuerza de la tormenta la curiosidad obligaba a sus moradores a estar pendientes de los relámpagos y ver hacia los picachos, en donde a cada relámpago se veía una y otra vez en su cesión interminable, al hombre de frac saltar tranquilamente de picacho a picacho llenándose toda la gente de terror, por lo que apenas amanece de todos los rumbos sale la gente que se acerca a la parroquia despertando al párroco a quien vuelven a explicarle lo que pasa y le piden ayuda, van comentando el suceso cuando alguien dice que se hagan dos cruces y se ponga una en cada picacho propuesta que es aceptada por todos por lo que de inmediato se busca la madera y en el atrio de la iglesia se hacen las dos cruces para después de ser bendecidas por el párroco sale este con toda la población en peregrinación rumbo al cerro de los tres picachos.
La distancia entre el pueblo y los picachos es corta y sin embargo por la fuerza del viento en contra y la tormenta que no cedía se fue haciendo lento, muy lento hasta que al fin llegan al primer picacho en donde el señor cura después de bendecir las cruces, ordena hacer un agujero para clavar la cruz.

Conforme iban avanzando en la perforación del agujero, parecía más irritada la naturaleza, ya que: nubes, agua y rayos, formaban un concierto dantesco que tenia aterrorizados a todos y solo la gran fuerza de voluntad del párroco los obligaba a continuar.

Una vez terminado el primer agujero, es colocada la primera cruz rociándola con agua bendita y diciendo unas oraciones para luego continuar al otro picacho en donde realizan la misma operación escuchándose al ponerse la segunda cruz, un grito infrahumano que parecía salir de la barranca acompañado de un temblor repentino que origino que varias rocas gigantes se desprendieran de los picachos y rodaron laderas abajo para detenerse a la orilla del pueblo fenómenos estos, que hicieron que a todos se les pusieran los pelos de punta y un continuo santiguad saliera de las bocas que se transforman en admiración al contemplar, como la lluvia y el viento desaparece y las nubes dejan el paso a un brillante sol, pidiendo el señor cura a los presentes le acompañen a dar gracias a Dios por los favores recibidos y acomodándose sobre una roca, celebra por primera vez la santa misa en ese lugar.
Los que acompañaron al señor cura al cerro para poner las cruces observan la gran distancia existente entre los picachos y la gran profundidad que hay en medio de los dos por lo que murmurando bajo y aún con temor decían, en verdad eso que saltaba entre un picacho y otro era el diablo ya que ningún humano podría hacerlo.

A partir de ese entonces, dichos picachos que se levantan en el lado sur de Cuitzeo de Abasolo son rebautizados con el nombre del “brinco del diablo”.

Este suceso confirma la existencia de las dos cruces que desde aquellas fechas se elevan airosas en la punta de cada picacho que se eleva por el lado sur de la población

ESCUDO DE PATZCUARO







El escudo de armas, fue concedido a la ciudad de Pátzcuaro el día 21 de julio de 1553 por Carlos V Rey de España. De acuerdo a la Cédula Real, ordenaba que en dicho escudo “...haya una laguna de agua de su color con una iglesia sobre un peñal flanqueada por los apóstoles San Pedro y San Pablo y cerca de dicha laguna, e iglesia, la iglesia Catedral”.

ANTIGUA CAPITAL DE LA PROVINCIA DE MICHOACANFUE FUNDADA POR LOS HERMANOS VEAPANI II Y PAVACUME II HIJOS DE CURATAME I POCO ANTES DE 1360, ESTE A SU VEZ,FUE DECENDIENTE DIRECTO DEL CAUDILLO.HIRETI TICATAME,QUIEN HACIA EL AÑO 1200 DIO ORIGEN A LA DINASTIA DEL GRUPO CHICHIMECA CONOCIDO COMO PUREPECHA E IMPROPIAMENTE LLAMADO TARASCO.EN JULIO DE 1522 CON LA LLEGADA DEL ESPAÑOL CRISTOBAL DE OLID A MICHOACAN. SE CONSUMO LA CONQUISTA DEL IMPERIO NATIVO, SEMEJANTE EN EXTENSION T PODERIO AL IMPERIO MEXICA.POR CEDULA REAL DEL 20 DE SEP. DE 1537,EL ILMO, SR,DON VASCO DE QUIROGA CAMBIO A PATZCUARO LA SEDE DEL OBISPADO, QUE SE HALLABA EN TZINTZUNTZAN,INICIANDOSE ASI LA CASTELLANIZACION DE LA CIUDAD.CARLOS V DE ESPAÑA,MEDIANTE CEDULA DEL 21 DE JULIO DE 1553 LE OTORGO EL ESCUDO Y LAS ARMAS.

URUAPAN COCINA TRADICIONAL DE MICHOACÁN


En Uruapan, Pátzcuaro y Morelia, se lleva a cabo el encuentro de cocinas tradicionales de Michoacán, en la que participan representaciones principalmente de la Meseta Purhépecha. Esto nos enorgullese como uruapenses porque nos hace recordar que nuestra gastronomía es reconocia y forma parte de nuestra cultura.

Las técnicas e ingredientes para la preparación de la comida tradicional, son experiencias acumuladas durante más de 500 años y que han dado fama a nuestro pueblo, a grado tal que recientemente en Nairobi, Kenia, la Unesco declaró a la comida purhépecha, patrimonio intangible de la humanidad, junto con la Pirekua el canto de los purhépecha.

En Uruapan uno de los platillos tradicionacionales es el exquisito platillo de churipu con kurhundas, en Patamban una atapakua y ricas tortillas de maíz cocidas sobre un comal de barro elaborado y una lumbrada en el fogón a base de leña de pino o tocuz. Estas son algunas de los ricos platillos que se presentan en este encuentro de cocina, el cual es necesario que se siga promoviendo para no perder nuestras costrumbres y tradiciones.

Así que cuando visite Uruapan no se olvide degustar su rica gastronomia la cual pude encontrar en nuestro mercado de antojitos, ubicado en el centro de histórico. Que le atendera los 365 dias del año.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN MORELIA



EL Festival internacional de cine en morelia tambien conocido como FICM, es un festival cinematográfico fundado en el año 2003 y se lleva a cabo anualmente en la ciudad de Morelia, del estado de Michoacán.
se realiza en la segunda semana de octubre de cada año.

Tiene 9 años y surge principalmete por la necesidad de reunir a los artistas de cine, publico figuras internacioneales, el festival tiene como fin establecer un foro para promover a los diverentes talentos del cine mexicano y crear diversas oportunidades culturales para el público mexicano e internacional, así como difundir la enorme riqueza del estado de Michoacán.



"Arte y Cultura de Michoacán, en Uruapan".

Uruapan se encontrara de fiesta en este periodo de semana santa el centro de la ciudad se llena de artesanías, todas estas son traídas de todas las comunidades en que Fray Juan de San Miguel; aporto un oficio. Un atractivo sin duda relevante con su tradicional tianguis artesanal mejor conocido como el mercado de las ollitas conocido a nivel nacional e internacional por las diferentes actividades culturales que se realizan danza, música, gastronomía, artesanía, exhibiciones y concursos de los productos y actividades que se elaboran en la región.  Tiempo muy apropiado para que nos visites te esperamos con los brazos abiertos. 


EL Escudo  de Uruapan Michoacán.
El escudo del municipio fue elaborado por el teniente coronel Luis Valencia Madrigal y comprende en la parte superior, los perfiles del español y nativo de esta región. En el ángulo superior izquierdo, encontramos las capillas de los nueve barrios de los que se fundó la ciudad de Uruapan y la Huatápera o primer Hospital de Latinoamérica.
 En el ángulo superior derecho encontramos los dioses que adoraban los tarascos, simbolizados por la luna, el sol y una estrella, los colores de la Bandera Nacional y las llagas de Cristo a la Orden Franciscana. En su ángulo inferior izquierdo tenemos el volcán del Paricutín, rodeado de la vegetación con que cuenta Uruapan y la Tzaráracua al fondo por el río Cupatitzio. El ángulo inferior derecho está dedicado a los Mártires de Uruapan.
 En la parte inferior encontramos ramas de cafetal, que salen de una jícara hecha a mano y conocida como “maque”, atravesada por la inscripción que dice: “Salvaguarda del espíritu, la tradición y la mexicanidad”. El escudo en lo general, significa la defensa del indio.
Uruapan se localiza en la parte oeste del estado de Michoacán y sus coordenadas son:       
    Altitud de: 1,664 msnm     Latitud  de: 19°  25’ N      Longitud de: 102°  04’ O
Limita al norte con Charapan, Paracho y Nahuatzen, al este con tingambato Ziracuaretiro y Taretan, al sur con Gabriel Zamora, y al oeste con Nuevo Parangaricutiro, Peribán y Los Reyes. 
Su superficie es de 954.17 km²  y representa 1.62 por ciento del total del Estado. Su distancia a la capital del Estado (Morelia) es de 120 km.


ARTESANIAS DE TULE



Don Antonio Rafael Silva, trabaja junto a toda su familia el Tule desde hace más de 30 Años. Esta fibra natural (como muchas otras) es extraída de las orillas del Lago de Pátzcuaro, espesíficamente de Ihuatzio, de donde son originarios. El Tule o Chuspata se corta y se pone a secar por varias horas, después, ya seca, se humedece un poco para que se vuelva flexible y así, las manos de esta familia van creando tortilleros, alcancías, moisés para bebés, gateras (casas para gatos), canastas, petates, etc. También hacen artículos de madera como cucharas, tablas para picar, molinillos, etc. Todo es hecho a mano, por lo tanto, son artículos únicoscon sus peculiaridades específicas.