jueves, 29 de diciembre de 2011

Pirámides de San Felipe los Alzati








Esta zona arqueológica fue descubierta en 1960 y denunciada ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se han realizado varios estudios en la zona, desde el año 1991 se cerco el área y el INAH la mantiene en resguardo, los estudios han determinado la presencia de matlatzincas en los años 650 y 700 d.c. en esta zona se encuentra una de las estructuras más grandes del Estado de Michoacán. Se han encontrado vasijas de barro, tumbas, cuchillos de la época e instrumentos. Esta formada por una pirámide principal y otras pequeñas que estan formadas por rocas y por medio de escavaciones se ha podido determinar que existe aún estructuras bajo tierra. La zona esta abierta al público de Lunes a Domingo de 10 de la mañana a 5 de la tarde. Estas pirámides se ubican en San Felipe de los Alzati, para llegar a ellas puedes utilizar el camino a Zirahuato, tenencia de Zitácuaro.





Fotografias: Luciana Serrano M.

La Casona de la Estación





En estas vacaciones, en Zitácuaro existen varios sitios para visitar, tal es el caso de la Casona de la Estación, una gran estructura que el 14 de junio de 1897 fue inaugurada como la Estación del ferrocarril que hacia viajes hacia diferentes lugares del país. En la actualidad sirve como oficinas del Ayuntamiento donde se encuentra el Cronista de la ciudad y Difusión Cultural; en estas instalaciones se realizan exposiciones de pinturas y obras de arte. También se encuentran algunas partes de una máquina de ferrocarril en la actualidad ya no funciona el ferrocarril, pero la gente asiste a visitar el lugar y el parque cercano al lugar.


Fotografias: Luciana Serrano M.

lunes, 26 de diciembre de 2011

FIESTAS PATRONALES DE EL RODEO JALISCO

FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE GUADALUPE













Es una tradicion de muchos años festejar a la virgen de guadalupe un muchos lugares de México.

En Jalisco en la zona donde yo radico, pueblos vecinos tienen sus fiestas patronales el dia 12 de diciembre como es costumbre. Es por eso que en mi pueblo establecieron otra fecha para dicho festejo pasandolo para el tercer Domingo de Enero.


Es asi como cada Enero son realizadas las fiestas patronales en el Rodeo Jalisco, como ya es costumbre los festejos duran 9 días. Este año dichas fiestas iniciaran el dia 6 y culminaran el 15 de Enero.


Durante los 9 dias anteriores al gran dia se realiza una peregrinacion con las personas que toman el dia, una misa de accion de gracias,un baile y culminan con la quema de fuegos pirotecnicos. El dia principal que es el tercer domingo que este año sera el 15, por la mañana se realizan las tradicionales mañanitas a la virgen, despues de esto se hace un recorrido por tdo el pueblo acompañados por alguna banda, ya durante el dia hay varias actividades siendo la principal el torneo de futbol, ya por la tarde se realiza la peregrinacion final con todo el pueblo llevando carros alegoricos y el estandarte con la imagen de la virgen de guadalupe la cual culmina con la Misa de culminacion de las fiestas despues de esta se realiza el gran baile conmemorativo y se finaliza con la quema del tradicional castillo.



En etse nuevo año que comienza el Rodeo jalisco te invita a celebrar sus Fiestas patronales en honor a la Virgen de Guadalupe del 6 al 15 de Enero.




Fotos tomadas por: Milka Betzabe Ramirez Estrada.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Navidad y Año Nuevo 2012




A todos los compañeros del CEUJA les deseo una feliz navidad y año nuevo 2012, en compañia de sus seres queridos y que en sus hogares reine la paz y la unidad.


Fotografía: Luciana Serrano M.

martes, 20 de diciembre de 2011

Las posadas



¡Y llegaron las posadas! Lo mejor de las fiestas navideñas, que consiste en visitar diferentes casas pidiendo posada, en la casa que le toca en ese día, se inicia rezando al termino dan aguinaldos, ponche, se prende una lumbre donde las personas se colocan alrededor y se rompe una piñata. Lo más importante es la convivencia que se da entre las personas, todo esto es previo al 24 de diciembre.

Fotografia: Luciana Serrano M.

jueves, 15 de diciembre de 2011

La Virgen de Guadalupe



El 12 de diciembre es el día de la Virgen de Guadalupe, después de los preparativos para la celebración, se le cantaron las mañanitas muy temprano en las iglesias del municipio, se adornaron con flores de colores y varios grupos musicales amenizaron durante el día. La gente acudió a visitar a la Virgen. En especial la Iglesia de Guadalupe, que todos los años realiza kermess y misas en este día. También se festajaron a las Lupitas.






Fotografia: Luciana Serrano.

martes, 13 de diciembre de 2011

Ayuntamiento de Zitácuaro






De acuerdo al artículo 115 Constitucional que establece que los Ayuntamientos se integrarán por un Presidente, un Sindico y Regidores. El Ayuntamiento es presidido por un Presidente, su responsabilidad es ejecutar los acuerdos, encargarse de la conducción poítico-administrativa. El Sindico cumple con actividades juridicas y los Regidores son individuos que forman el cuerpo del ayuntamiento y su función es opinar y votar en las decisiones del Ayuntamiento. Actualmente en Zitácuaro, el Ayuntamiento es presidido por Lic. Antonio Ixtlahuac Orihuela de fracción priísta y el próximo 1 de enero del 2012 se renueva el gobierno municipal con el C.P. Juan Carlos Campos Ponce, también del partido PRI.


Fotografía: Luciana Serrano M.

domingo, 11 de diciembre de 2011

ANÁLISIS SOCIOPOLÍTICO DE URUAPAN !!!!

Organización Política
El gobierno del municipio está integrado por el Presidente Municipal, un Síndico y el cabildo compuesto por 12 regidores, 7 electos por mayoría relativa y 5 por el principio de representación proporcional. El ayuntamiento es electo por un periodo de tres años no renovable para el periodo inmediato, pero si de manera no continua, entrando a ejercer su cargo el día 1 de enero del año siguiente a la elección.


El municipio se divide para su administración interior en nueve jefaturas de tenencia, y en cuarenta y seis encargados de orden, todos ellos son electos mediante plebiscito popular y duran en su encargo tres años.


Representación legislativa Estatal y Federal
Para la elección de diputados locales al Congreso de Michoacán y de diputados federales a la Cámara de Diputados, el municipio de Uruapan pertenece a los siguientes distritos electorales:


Local:
XIV Distrito Electoral Local de Michoacán, Uruapan Norte.
XX Distrito Electoral Local de Michoacán, Uruapan Sur.


Federal:
IX Distrito Electoral Federal de Michoacán con cabecera en Uruapan.



sábado, 10 de diciembre de 2011

La flor de nochebuena







Zitácuaro es un importante productor de nochebuenas, una de las flores que en esta temporada adornan y lucen las casas, establecimientos y sitios en diferentes lugares del país. Es importante señalar que en su mayoria se producen en invernadero, sus colores van desde la roja, blanca, amarilla, dorada, rosas o marmoleadas. Así que en esta temporada adorna con nochebuenas, recuerda que con la compra de estas flores apoyas a los productores y la economía del Estado.

Fotografia: Luciana Serrano M.

Turismo y Cultura en Uruapan Michoacan

La ciudad cuenta con atractivos turísticos culturales y naturales, entre los más destacados se encuentran:
Parque Nacional Lic. Eduardo Ruiz: dentro del cual nace el Río Cupatitzio (Río que canta), minguar parque en cual conjuga las cristalinas aguas del río, la exuberante vegetación y leyendas que se van encontrando al pasar por cada una de las fuentes, la más relevante es la de "La rodilla del Diablo" justamente donde nace dicho rio.
La Huatápera: es un antiguo hospital y uno de los primeros de america fundado por Fray Juan de San Miguel, fue un sitio donde los indígenas eran curados de sus enfermedades, se les educaba e instruía acerca de la religión. Los materiales con que esta construida son: madera, tejamanil, piedra volcánica y cantera. Su estilo arquitectónico es plateresco y mudéjar.
La Tzararacua: al sur de Uruapan, río abajo, 10 km. por la carretera a Apatzingán, se localiza esta extraordinaria cascada que ha sido y es punto de admiración de propios y extraños, rodeada de frondosa vegetación. Puede llegarse a ella, disfrutando de un agradable paseo a pie o a caballo.
Durante semana santa, el centro de la ciudad se llena de artesanías, todas estas son traídas de todas las comunidades en que Fray Juan de San Miguel; aporto un oficio. Un atractivo sin duda relevante en esta ciudad.
Templo de San Francisco y Casa de la Cultura: sus orígenes se remontan a la fundación de la ciudad, tienen un estilo plateresco y recientemente fueron restaurados. (Actualmente estan restaurando la casa de la cultura)
Mercado de Antojitos: en ese mercado pueden encontrarse platillos típicos de la región.
Fábrica de San Pedro: durante el siglo pasado se fabricaban telares de gran calidad, ahora funge como centro de convenciones y de igual forma una discoteca.
Plaza de los Mártires: se localiza en el centro de la ciudad, en ella se encuentra un monumento erigido en 1893 para honrar a los Mártires de Uruapan, a lado de esta plaza se encuentra la plaza Morelos, donde se encuentra un monumento dedicado al José María Morelos, quién antes de unirse a la causa independentista, realizó su labor como sacerdote en la ciudad.
La casa más angosta del Mundo: que últimamente se ha hecho popular por aparecen en el libro Guiness de récords, La casa mide 1,4 × 7,7 m.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Hacia el 12 de Diciembre 2011


Historia

La Diócesis de Zamora Michoacán había nacido en 1862 y necesitaba una catedral donde el obispo pudiera atraer a una comunidad que llegaba hasta la región de Lázaro Cárdenas. Fue así como en la Villa Zamora se conoció la noticia: «Inicia la construcción de la nueva catedral de la diócesis».
El 2 de febrero de 1898, Fiesta de la Candelaria, fue colocada la primera piedra de este templo, bajo el ministerio del segundo Obispo de Zamora, Don José María Cázares y Martínez.
El proyecto, de estilo Neogótico, es atribuido al arquitecto zamorano Jesús Hernández Segura. El área destinada al templo y anexos fue de 20.000 m2.

Inicio

Los trabajos de construcción iniciaron en 1898, más de 300 hombres trabajando sobre los planos y la concepción de una magnífica catedral, con elevadas torres y un nuevo diseño en el centro —llamado crucero—, donde iría una cúpula, un elemento desconocido en el estilo neogótico. La inmensa catedral contendría 5 espaciosas naves, 4 de ellas quedaron totalmente techadas a finales de 1914; se traían cantidades enormes de cantera para acelerar los trabajos, pero por desgracia mucha se perdió, ya que no había vigilancia y estaba al alcance de la mano de cualquier persona.
Antiguo modelo de la catedral
La Revolución mexicana trajo problemas y enfrentamientos a todo el país. En 1914 los trabajos de construcción se suspendieron por problemas derivados de la revolución y la Guerra Cristera, al dar aviso a los obreros de que regresaran a sus casas, la construcción de la nueva catedral quedó suspendida por tiempo indefinido.

Abandono

Al interrumpirse la construcción, la mitad de la catedral estaba terminada, 4 naves estaban casi listas, todos los pilares estaban en su lugar, los conflictos y la Guerra Cristera obligó a la catedral en construcción a convertirse en la sede del ejército, a quienes se atribuye la pérdida de todos los planos de la catedral, los originales y las copias jamás se volvieron a ver; solo quedó un dibujo con la fachada original y un plano general de la construcción.
Durante el inicio de su abandono, desapareció mucha cantera que todavía estaba guardada, además de que se hicieron serios daños a los nichos de los pilares y a los muros. El ejército aprovechó una de las paredes de piedra junto a ábside para convertirla en muro de castigo, donde posiblemente cientos de personas murieron por su fe; prueba de ello son los cientos de agujeros que causaron las balas y que aún permanece intacto, como un triste recuerdo a las personas que ahí murieron.
Durante más de setenta años la nueva catedral fue utilizada para usos muy diversos, después de la Revolución mexicana y los problemas con el gobierno federal la catedral fue transformada en vecindad de cientos de personas de bajos recursos, quienes hicieron que el acabado recinto quedara en ruinas, destrozando lo poco que quedaba de nichos y tirando basura que se acumuló en las orillas de las capillas. Fue una escuela y, en los últimos años era el aparcamiento de los camiones que recogían la basura de la ciudad.

 Reconstrucción

Después de muchos intentos por recuperar la catedral —apodada por los zamoranos «la inconclusa»—, en 1988 monseñor José E. Robles Jiménez, octavo obispo de la diócesis, logró rescatarla. Un año después decidió dedicarla a la Virgen de Guadalupe y cuando estuviera terminada ser la nueva catedral de la Diócesis de Zamora Michoacán.
Altar de nuestra señora de guadalupe.
Al interrumpirse la construcción en 1914, estaban techadas 4 naves, quedando descubierta la nave central y el transepto, por ser las más altas y anchas constituían un verdadero reto. A todo mundo le parecía imposible su terminación, el patronato que tomó la obra realmente no tenía claro lo que se debía hacer, por ejemplo, para obtener recursos económicos.
El proyecto de reconstrucción se inicia en 1990, donde se diseñó la nueva fachada que tendría el santuario, se diseñó la aguja que se acomodaría en el lugar donde se suponía estaría la cúpula, que es un elemento que no va con el arte neogótico; se rediseñaron las torres para hacerlas más altas y se adoquinó el atrio para ofrecer mayor estabilidad al edificio. La primera fase consistió en limpiar todos los muros, quitarles el lodo para así continuar con la segunda, que era reparar los daños en las partes de fuerza de muros y pilares, reparar grietas y estabilizar el suelo donde iría el piso y los demás elementos.

 Patronato

Al final del sexenio del entonces Presidente de México Miguel de la Madrid, monseñor Robles Jiménez recibió el inmueble. La primera exigencia fue constituir un patronato que velara por él.
Gran Rosetón del santuario guadalupano, Zamora.
Algunos de los integrantes del patronato que se formó para la construcción del recinto son:
  • Sr. José Anaya
  • Presbítero Eugenio Belmontes
  • Dr. Carlos Chanfón Olmos (de la UNAM)
  • Arq. Manuel Guzmán Vázquez
  • Lic. Arturo Laris
  • Sra. Martha Linares
  • El cura párroco Rubén Godínez
  • Mons. Carlos Suárez (ex obispo de Zamora)
  • Presbítero Raúl Ventura Navarro
El patronato duró años reuniéndose semanalmente, analizando iniciativas, se hicieron rifas y concursos para reunir recursos para la reconstrucción de la catedral.

Datos relevantes

Torres de 105 m de altura.
Datos sobre las dimensiones del recinto: el Santuario Guadalupano referente a su magnitud de dimensiones está considerado en los siguientes aspectos:
  • Considerado entre los 15 recintos religiosos más grandes del mundo en cuanto a superficie, donde ocupa el 14º lugar.
  • Considerado entre las nueve catedrales neogóticas más grandes del mundo.
  • La cuarta iglesia más alta (altura de las torres) en el continente americano, después de la Catedral de Maringá en Brasil (124 m), Catedral de La Plata en Argentina (112 m) y la Catedral de Manizales en Colombia (113 m).
  • La cuarta iglesia más grande en superficie (m²) en el continente americano con sus 5.414,58 , después de San Juan El Divino en Nueva York con 11.240 m², La Basílica Nueva de Guadalupe en la Ciudad de México con 8,147 m² y San Pedro y San Pablo en Washington con 7.711,91 m².
  • Considerado el templo con las torres más altas de México, con sus 107,5 m de altura.
  • Es el recinto religioso de estilo neogótico más grande de México.
  • Es la catedral dedicada a la Virgen de Guadalupe neogótica más grande del mundo.[1]
Pico de acero, a una altura de casi 85 metros sobre el cuerpo de la torre.
Datos generales de interés:
  • Inicio de la construcción de la Catedral: 2 de febrero de 1898, siendo obispo de la Diócesis de Zamora Michoacán el Excmo. Sr. Dn. José María Cázares Martínez.
  • Autor del proyecto: Arquitecto Jesús Hernández Segura.
  • Suspensión de los trabajos por la Revolución: 1914.
  • Decreto de expropiación: 20 de noviembre de 1940.
  • Devolución de la obra a la Iglesia: 27 de abril de 1988, gracias a las gestiones del octavo obispo de la Diócesis, Dn. José Esaúl Robles Jiménez, quien la dedicó a la Virgen de Guadalupe, dándole el estatuto de Santuario Diocesano.
  • El área total (templo, atrio y anexos) destinada al Santuario sobrepasa las 2 ha.
  • Las dimensiones de la construcción son las siguientes: 95 m de largo, 57 de ancho, 107,5 m de alto.
  • El atrio ocupa una superficie de 6.801,74 m².
  • Consta de 5 naves y 9 accesos.
  • La madera empleada en las puertas es caoba.
  • El espacio destinado a los vitrales es superior a los 1.400 .
  • Contiene 114 nichos para esculturas.
  • En su interior, cómodamente sentadas caben 4.000 personas.
  • Se calcula el peso del edificio en 310.000 t.
  • Tiempo estimado de construcción total: 30 años.

 Descripción arquitectónica

 Exterior

El área total del conjunto destinado al Santuario Guadalupano (templo, atrio y anexos) sobrepasa las 2 ha. Donde sólo el edificio religioso presenta una superficie de 5.414,58 de construcción. Las dimensiones del inmueble son 95 metros de largo, 57 de ancho, y de alto cada una de sus dos torres miden 107,5 m. La piedra con que está construido el edificio es cantera de tono rojizo, la cual fue extraída del cerro del Jaripo y sólo en algunas ocasiones se ha traído del estado de Querétaro. El exterior del inmueble presenta un moderno sistema de iluminación escénica colocado en el año 2009.
Fachada sin terminar.
  • Fachada principal: la fachada consta de tres portadas flanqueadas por pilastras y entre ellas arcos ojivales de gran altura. Así mismo cuenta con seis grandes ventanas para vitrales y un rosetón que destaca al centro de la fachada teniendo un diámetro de 6,5 m.
  • Fachadas laterales: cada una de las fachadas presentan tres puertas de acceso y rosetón de cantería de 5,5 m de diámetro flanqueado por dos grandes columnas engabletadas y rematadas con tres pináculos cada una, todo esto construido sobre el cuerpo primitivo.
Ambón y el órgano
  • Las torres: desde el principio de la segunda etapa de construcción en 1988, aparecieron algunas ideas proponiendo que el edificio se techara sin torres, casi a la altura que en ese momento tenía (20 m). Más tarde, en 1995, cuando se iniciaba los estudios de mecánica de suelos para ver la profundidad de las columnas que sostendrían las torres, la Comisión de Arte Sacro volvió a insistir sobre el particular. El patronato y el consejo técnico propusieron siempre que se asumiera el proyecto inicial, aunque se pudiera modificar algún elemento de las torres. Las torres se componen de 5 elementos: una galería al inicio de la base, la cual son los cimientos principales y el sitio donde descansan los nervios principales de la torre; la segunda parte es el campanario; el tercer elemento es la segunda galería de la torre, el cuarto elemento de la torre es el cono de acero, el cual se cubre con una capa de aleación de cobre y estaño, dando un brillo elegante por las mañanas y un sombrío y armonioso efecto de piedra por las noches, el cono tiene una altura de 25 m; el último elemento de la torre es el chapitel con la cruz que remata y el pararrayos, llegando a la altura de 107,5 m.
  • Atrio: frente a la fachada principal se ubica una gran explanada cuadricular adoquinada en cantera, delimitada por una reja atrial de herrería y apoyos de cantera en estilo neogótico.

 Interior

El interior que presenta grandes dimensiones es de planta basilical, consta de cinco naves y un traspeto. De las naves dos están destinadas a albergar capillas laterales. Las cinco naves están sostenidas por 36 pilastras. La nave central y el transepto tienen una altura de 34 m y las naves laterales de 20 m. El piso del interior es de granito en tono esmeralda traído de la India. El interior presenta una iluminación escénica integral que resalta sus columnas y bóvedas.
gran nave
  • Nave central y traspeto: las bóvedas de la nave central y el traspeto están compuestas por doce nervaduras de cantería. La bóveda del crucero (intersección de la nave central con el transepto) tiene 4 m más alta que sus cuatro colindantes, rematada en el centro por un luneto de cantería. Sobre esta bóveda se desplanta un elemento arquitectónico característico del gótico, la “aguja”, la cual tiene una altura de 65m desde el nivel del suelo.
Aguja en el crucero.
  • Naves laterales: las bóvedas de las naves laterales que corresponden a la construcción primitiva, están forjadas totalmente de tabique traído de Francia ya que en la época en que fue colocado este tipo de tabique no se fabricaba en México.
Interior de una nave lateral
  • Capillas: cuenta con un total de 8 capillas, 4 de cada lado que se acceden a un costado de las naves laterales. Las capillas están destinadas a lo siguiente:
    • 2 Capillas de criptas.
    • 1 Capilla del Sagrario, presenta un sagrario en forma de caja en un diseño sencillo, sobre de el se levanta un baldaquín en forma de aguja gótica, realizada en cobre y bronce, de 5 m de altura, que tiene en la parte inferior una paloma que significa el Espíritu Santo y remata con la cruz y el cordero. En la parte posterior se encuentra un retablo de 8 ángeles de bronce.
Ábside, lugar en que se encuentra la virgen.

 Obras artísticas

  • La imagen de la Virgen de Guadalupe: el lienzo de la Virgen de Guadalupe que ocupa el lugar central del ábside no llegó por casualidad al Santuario. La Asociación “Adopte una Obra de Arte”, en su primera sesión-fundación en Zamora, el día 9 de junio de 1998 a través del Lic. Arturo Laris, recién nombrado presidente de la vocalía en Zamora, hizo públicamente la solicitud para poder ser ayudados a encontrar una imagen de la Virgen que pudiera estar en el recinto sacro. La imagen fue traída de la Ciudad de México el 5 de mayo de 1999. El lienzo es de autor desconocido. En el reverso tiene únicamente una M. Se ha dicho que es de Miguel Cabrera, sólo que al principio, cuando empezó a pintar guadalupanas, no se atrevía a poner su nombre completo. Tiene la fecha de 1765. Parece original. De ser así, estaríamos ante un lienzo que ha conservado con mucha fuerza la viveza de sus colores.
  • Escultura de Cristo:
    "El cristo del tercer milenio"
    ubicada en el presbiterio, es una escultura de Cristo crucificado, de 3,5 m de altura tomando en cuenta la cruz. La cruz contiene en su base un relicario de Tierra Santa. Es obra del escultor Carlos Espino, miembro de Número del Instituto Mexicano de Cultura desde 1997.
  • Órgano monumental del Santuario Guadalupano:
    Órgano del santuario
    posee un moderno órgano monumental tubular realizado en Alemania por la fábrica de Alexander Schuke, fue colocado en el año 2008. Su diseño presenta un estilo moderno con inspiración en el neogótico. Se ubica en la nave central, sobre la puerta principal.
  • Vitrales: cuenta con grandes vitrales de diseño modernista realizados por Gerardo López, religioso carmelita.
  • Puertas: de grandes dimensiones, están realizadas en madera de caoba, están ornamentada con una variedad de figuras y motivos en bajo y alto relieve característicos del gótico pero adaptadas y creadas con un toque especial de los artesanos zamoranos de aquella época, presentan un diseño sencillo pero sobrio.
  • Altar mayor: que es la mesa de celebración, presenta un diseño modernista, está conformado por una base integrada por 15 cubos, simbolizando a los 12 Apóstoles y los cuatro evangelistas. En cada uno de ellos se encuentra el nombre, algunos signos personales y un artículo del credo, así llamado de los Apóstoles. En el centro, aparece un Pantocrátor con un libro abierto en el que se lee “Vengan a mí”. Sobre de esta base descansa una loza de mármol blanco de 305×100×20 completa la visión del altar de bronce. La loza pesa casi 2 toneladas. La obra fue diseñada por Fr. Gabriel Chávez de la Mora y realizada en el taller del Sr. Jonathan Guevara en la Ciudad de México.
  • Ambón: donde se leen las lecturas. Presenta un diseño modernista, está compuesto por una base conformada por cuatro cubos de bronce entrelazados, que presentan en relieve los símbolos de los 4 evangelistas: el hombre alado, el toro, el león y el águila. Sobre de ellos una placa de mármol blanco.
  • Silla Sede: es el asiento principal de quien preside la celebración. Es una silla realizada en mármol blanco, y con dos placas de bronce en relieve, una a cada lado, representando a San Pedro y a San Pablo.
  • Nichos y sus esculturas: de las 36 pilastras del interior, 14 cuentan con cuatro nichos para colocar en cada una estatuas de santos; 18 pilastras con dos nichos cada una y las cuatro restantes con un solo nicho en cada pilastra, haciendo un total de 96 nichos en el interior del templo. Los nichos están labrados en cantera, las esculturas colocadas en ellos son tablones con la imagen de los santos donde en una base de cantera lleva el nombre de cada uno.

 El Santuario hoy

Roseton principal santuario
  • El Santuario Guadalupano es la catedral con las torres más altas de México, y ocupa el cuarto lugar en el continente, después de la Catedral de Maringá en Brasil (124 m), Catedral de La Plata en Argentina (112 m) y la Catedral de Manizales en Colombia (113 m).
  • La instalación del monumental órgano, traído desde la fábrica de Alexander Schuke (en Alemania), han concluido, la inauguración del órgano ocurrió el día 15 de junio de 2008 y actualmente está en uso.
  • En 2008 se han colocado vitrales dentro de las capillas de criptas, además de la colocación de esculturas de mármol, éstas resaltarán el orden gótico de la fachada.
  • Las obras de construcción en las torres concluyeron el 12 de diciembre de 2008.[2] [3]
  • La iluminación interior está totalmente terminada, aunque faltan algunos detalles en dos de las capillas, que son usadas como oficinas.
  • En los pilares donde están los nichos se colocarán tablones con la imagen de los santos. Una base de cantera llevará el nombre de cada uno.
  • Iluminación del Santuario: en marzo de 2009 quedaron concluidos los trabajos de iluminación de la catedral, al estilo de la Catedral de Morelia, y el ayuntamiento zamorano y el gobierno del Estado signaron el convenio de coordinación para la ejecución del proyecto Iluminación escénica del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. La empresa que ejecutó la obra fue Citelum de México, S.A. de C.V.
Santuario iluminado
  • Actualmente se encuentran en trabajo, la construcción de pequeñas agujas que acentuaran el tipo gótico del templo, así como la colocación de cuatro nuevos vitrales en la fachada, éstos nos narran de manera visual las cuatro apariciones de la virgen del Tepeyac.
Visitar el Santuario Guadalupano es toda una experiencia, Ud. no puede admirar su interior sin dejarse llevar por un sentimiento religioso que le hace percibir la presencia de Dios, sin una invitación a acercarse al misterio, sin un intuir la dimensión sobrenatural.
Raúl Ventura N.

 Nueva Concatedral

Catedral Actual.
El Santuario Guadalupano será considerado como nueva Concatedral de la diócesis, esto debido al tamaño y a la capacidad de recibir feligreses de la ciudad y su zona metropolitana. El santuario se considerará como edificio religioso con rango de catedral compartiendo la sede episcopal con el templo de la Inmaculada Concepción.
Actualmente el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe ya con sus hermosos 4 vitrales que cuentan la historia de las apariciones, se da a la tarea de rematar la fachada con las imágenes de los 12 apóstoles de Nuestro Señor Jesucristo en cada uno de los 12 espacios que la fachada cuenta, a la fecha sólo hay dos Apóstoles de los 12 que rematarán la fachada de esta monuental construcción orgullo de todos los zamoranos.